Avisar de contenido inadecuado

RESUMEN el tunel. ernesto sábato

{
}

Resumen: “El Túnel” Ernesto Sábato.



Juan Pablo Castel es un pintor que escribe su propia historia, empieza el relato confesando que es el responsable de la muerte de María Iribarne. Habla acerca de lo que piensa de los hombres, que todos son vanidosos, que aunque traten de ser modestos siempre actúan por vanidad. A él no le interesa lo que piense la gente, ni lo que puedan opinar, él se decide a escribir la historia de su crimen con la esperanza de que al menos una persona pueda comprender sus razones. Se queja de que nadie lo entiende y que la única persona que podría llegar a entenderlo fue la mujer a la que mató.

Conoció a María en un salón de pintura donde presentó un cuadro llamado “Maternidad”. Explica que no soporta a los críticos que empiezan a comentar su cuadro y que los encuentra charlatanes. El cuadro mostraba una mujer que miraba jugar a un niño, pero arriba, a la izquierda, a través de una ventanita, se veía una pequeña y remota escena de una mujer que miraba el mar y que estaba como esperando algo, una escena que sugería soledad absoluta. Nadie se fijaba en esa pequeña escena del cuadro excepto una muchacha que miró fijamente la ventanita. Después desapareció entre la multitud.

Una tarde la vio en la calle, la siguió hasta el edificio de la compañía T, entró en ella y la vio esperar el ascensor. Entonces conversaron y Juan Pablo le preguntó sobre la ventanita, si la recordaba y ella le dijo que la recordaba constantemente y luego se fue corriendo. Un día que la fue a esperar a la compañía la tomó del brazo y la llevó hasta la plaza San Martín para que conversaran, él le dijo que la necesitaba porque sabía que ella pensaba como él. Esa noche hablaron por teléfono, él le dijo que no había dejado de pensar en ella y que la llamaría al día siguiente.

A la mañana siguiente la llamó pero la mucama le dijo que se había ido al campo y que le había dejado una carta. Juan Pablo se dirigió a la casa de ella para buscar la carta, una vez allí habló con un tal señor Allende que era ciego, este le dijo que era el esposo de María y le pasó la carta que ella le había dejado. Allende le dijo que ella había ido a la estancia que era de su primo Hunter.

Una vez que María volvió comenzaron a verse continuamente, Juan Pablo la amaba pero sentía que María lo quería como a un hermano, discutían continuamente porque él le hacía muchas preguntas obsesivas acerca de sus antiguas relaciones con otros hombres y de su esposo Allende. En una de sus paranoias discutieron fuertemente y ella se marchó. A la mañana siguiente Juan Pablo la llamó pero ella se había ido a la estancia.

Juan Pablo se dirigió a la estancia para ver a María, fue allí donde se encontró con Hunter quien le presentó a una mujer flaca llamada Mimí. Hunter le explicó que María se había recostado porque se sentía mal. Una vez que llegó María se fueron a la playa y ahí tuvieron una conversación. Juan Pablo sentía que María era falsa, que le ocultaba cosas. Cuando él abandonó la estancia creyó que María lo seguiría pero no fue así. En su casa le escribió una carta a María en donde le decía que no entendía como podía estar con él, con Allende y con Hunter al mismo tiempo. Luego se arrepintió de haberla mandado y fue a buscarla pero en el correo no quisieron devolvérsela.

La llamó a la estancia amenazándola con que si no venía él se mataría, quedaron de verse al día siguiente. Esa noche Juan Pabln bebió mucho y ze acostó con una prostituta, se dio cuenta de que María se asemejaba mucho a ella en sus gestoz y llegó a la conclusión de que María era también una prostituta. Habían quedado de juntarse en la Recoleta pero María no llegó entonces él la llamó por teléfono y la mucama dijo que el señor Hunter la había llamado y ella había partido a la estancia.

Juan Pablo fue a la estancia en su auto una vez que llegó se escondió y esperó. Después de una espera interminable los vio bajando por la escalinata, iban del brazo, los vio caminar largamente por el parque. Entonces comenzó la tormenta, con truenos y relámpagos, luego empezaron a caer las primeras gotas. Juan Pablo se trepó hasta la planta alta por la reja de una ventana. Entró en la galería y buscó su dormitorio, empuñó un cuchillo y abrió la puerta.

Cuando se acercó a la cama ella le preguntó tristemente qué iba a hacer, él le respondió que tenía que matarla por haberlo dejado solo, entonces, llorando le clavó el cuchillo en el pecho. Corrió a Buenos Airls y telefoneó a la casa de Allende diciendo que tenía que verlo. Le gritó al ciego que venía de la estancia, que María era la amante de Hunter y que la había matado entonces el ciego le gritó que era un insensato. Luego fue a la comisaría y se entregó. En los meses de encierro intentó darle explicación a la última palabra del ciego: “Insensato” y el por qué de que Allende se hubiera suicidado.

FIN.

{
}
{
}

Comentarios RESUMEN el tunel. ernesto sábato

que maloooo faltan los ersonajes -.-'
hello hello 23/05/2009 a las 20:18
mmmmm. para otro resumen colocare mas personajes
ojala te haya servido
kurapik2 ig 30/05/2009 a las 04:54
muy malo faltaron nombrar los personajes
andres andres 17/06/2009 a las 15:58
ademas en esta historia no hay muxos personajes
kurapik2 ig 21/06/2009 a las 05:26
excelente obra literaria te recmiendo que la leas y plantes tu comentario
Lic. Jhon Jader Lic. Jhon Jader 21/07/2009 a las 23:27
una pregunta de donde puedo sacar a obra entera sin resumir?
lauraa lauraa 22/07/2009 a las 21:18
  :-D bueno tan mal no está no te preocupes,faltan algunas cosas pero los que leyeron el libro ya saben.... ¬¬U
                                           suerte,... Mely :-P
melina melina 28/07/2009 a las 23:29
x fin alguien que no encuentra tan malo mi resumen
pidan otros resumenes...
kurapik2 ig 08/08/2009 a las 04:30
anda peola chee! por lo menos m refresca la historia!! :P


lula X
lula lula 20/08/2009 a las 01:45
el resumen en base a todo esta bien pero faltan algunas partes importantes y algunos personajes... yo e leido la novela unas vece e hice un resumen para mi prfesora de lenguan y literatura no cuestiono tu resumen solamente doy mi opinion como todas la personas que leen el resumen
espero que en el proximo resumen puedas mejorar un poco...
desde ya muchas gracias
nahuel nahuel 20/08/2009 a las 02:22
esta muy bien y ese resumen le sirve a muchas personas esta muy bien echo
moni moni 31/08/2009 a las 21:32
esta muy bien y ese resumen le sirve a muchas personas esta muy bien echo
moni moni 31/08/2009 a las 21:33
porfavor koloken los personajes!!graxias!!
johana johana 02/09/2009 a las 22:43
esta correcto, pero sin embargo, dejando de lado el comentario de la falta de personajes te falto lo mas esencial, lo que hace que el tenel se llame el tunel, yo lei la obra y es una de mis favoritas. 
les dejon la interrogante para que reflexionemos.- 
ignacio ignacio 12/09/2009 a las 18:23
jajajajaja muy aburrido
evelyn evelyn 06/10/2009 a las 14:59
la verdad me aburre la lectura por lo jeneral solo leo por q siiiiiiiii no hay nada q hacer =).................bemos
comodo comodo 09/10/2009 a las 00:18
la verdad q sueñoooo tan aspero,eso esta muy maluco eeeeee solo leo por la cucha de español.......................dejando el
snood snood 09/10/2009 a las 00:21
la verdad q sueñoooo tan aspero,eso esta muy maluco eeeeee solo leo por la cucha de español.......................
snood snood 09/10/2009 a las 00:24
es una obra muy rara no tiene mucho contenido para leer  osea  muy  simple
HIJOS DE PUTA PERDI LA EVALUACION PORQUE USTEDES NOSE LES DIO LA GANA DE PONER LOS PERSONAGES GONOREAS :-(        PERRAS IMUNDAS
SUCIAASSSS SUCIAASSSS 16/10/2009 a las 06:49
amm este libro es horrible uno de los peores libros que he lido en la vida i eso que solo tengo 15 años la vdd por cultura no lean este horrible libro da asco
makro makro 19/10/2009 a las 01:05
muy buena obra literaria okis babosos
TATIS TATIS 08/11/2009 a las 19:03
;-* eso es lo mejorrrr ok plios maine
leidy leidy 08/11/2009 a las 19:05
ustedes a eso le llaman un resumen ¿ que les pasa ? no pues gracias
jhony duarte jhony duarte 10/11/2009 a las 23:17
malparios gonorreas hijuputas porque no ponen los personajes  a ese malparido resumen gracias a ustedes perdi el año
topo topo 10/11/2009 a las 23:22
:-) UU HA ESO LE LLAMAN RESUMN Q VERGUENSA Q SEVA NADA  Q VEER CON ESO TAN CURSI 1MERO APRENDAN A LIMPIARSEN EL CULO Y HAY SI ESCRIBAN ALGO Q VALGA LA PNA Y X ESE GONORREA PRDIERON TODO  EL CURSO Y SE QUEDAROM REPITIENDO GRASIAS PERROS X NADA MALPA....... :-S .
GATICA GATICA 12/11/2009 a las 16:23
mmmmmmmmmmm   un libro de mil ojas y le sacan un resumen de 3 reglones nooooooooo jajaja¨_ ¨q asco
::::::::~) ::::::::~) 17/11/2009 a las 00:56
puxa yo me e leido toda la obra y me parecio xvre pero a mi pafecer estuvo bien pero faltaron mas detalles y los personajes
Anónimo Anónimo 18/11/2009 a las 11:29
primero i principal si no te gusto el resumen.. no seas tan vago i apoya el culo en una silla i ponete a leerlo.. saca tu propio resumen gil... no cuestiones el trabajo de otro pedazo de imbecil... qe mierdah putean al qe hizo el resumen.. si perdiste el año lo perdiste por pelotudo disculpame qe te diga..por vagancia,,.. por no leer... por no sacar  tus propias conclusiones i los personajes... qe clase de gente son???
saludos
puxa k malo falto  mas personajes
pero  gracias igual me ayudo un poco..

Deja tu comentario RESUMEN el tunel. ernesto sábato

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre